Guild Wars Latino
La historia de Guild Wars Latino se remonta a 1999, el año en que se creó su primera página de juegos de rol. Esa página supuso un lugar de encuentro para jugadores hispanohablantes y en ella se iniciaron muchas amistades según iban jugando juntos. En sus propias palabras, fue una “edad de oro” para su comunidad de jugadores. Pero, al igual que en otros aspectos de la vida, todo tiene su fin y, a medida que los jugadores empezaron a participar en otros juegos, la página desapareció. En el mes de agosto de 2005 un grupo de antiguos miembros de la página decidió reunirse para empezar a jugar a Guild Wars y para recordar esa época dorada. De esta forma nació el clan Guild Wars Latino y se fundó la comunidad Guild Wars Latino como punto de encuentro para todos los jugadores hispanohablantes de Guild Wars.
El clan se define como un clan de amigos cuyo objetivo prioritario es simplemente divertirse durante un rato jugando juntos. Ya sea para echarse una mano mutuamente y avanzar en el juego o bien para pasar el tiempo con otras actividades completamente ajenas a él, siempre encontrarás a alguien allí.
La lista de miembros del clan tiene actualmente cuarenta miembros, que abarcan desde los aspectos más cooperativos de Guild Wars hasta los más competitivos. Aunque el clan parece estar más centrado en su parte competitiva, no se consideran un clan “elitista” ni tienen el objetivo de colocarse en el primer lugar de la clasificación ni en ningún otro lugar en concreto. Por el contrario, su propósito es contar con un buen entorno de juego y mejorar día a día sus habilidades.
Estrategia: aspectos sobre la formación en combates PvP
Una de las características de GWL es que experimentan de manera constante en la creación y ajuste de formaciones hasta conseguir la máxima eficacia. Por eso, prefieren mantener estrategias dinámicas en lugar de optar por una única formación o enfoque. Los miembros de GWL prefieren diseñar sus propias formaciones en lugar de copiar las de otros clanes. Aunque quizá no sean tan efectivas como las formaciones “estándar” que se emplean en el juego de competición de más alto nivel, el clan cree que puede sentirse más orgulloso de sus logros sabiendo que consiguen victorias con diseños propios.
Guerrero/Nigromante: Actitud berserker, Cortar arteria, Corte profundo, Estocada final, “¡Carga!”, Sello de curación, Toque pestilente, Sello de resurrección.
Elementalista/X: Erupción, Lluvia de piedras, Llama de obsidiana, Terremoto, Ola de cristales, Descarga de respuesta, Glifo de energía, Sello de resurrección.
Nigromante/Hipnotizador: Espíritu rencoroso, Profanar la carne, Rigor mortis, Conjurar fantasma, Profanación de encantamientos, Desgarrar encantamientos, Carga etérea, Sello de resurrección.
Monje/Hipnotizador: Ayuda divina, Contemplación de pureza, Inversión de la fortuna, Guardián, Arreglar condición, Quitar maleficio, Mantra del recuerdo, Sello de resurrección.
Guerrero/Elementalista: Propulsión, Desmembrar, Barrido de hacha, Golpe penetrante, Golpe del ejecutor, Vendaval, Tridente de agua, Sello de resurrección.
Guardabosques/Hipnotizador: Trampa de polvo, Trampa de espinas, Trampa de fuego, Disparo de promesa, Mantra de determinación, Esquiva, Cazador de tormentas, Sello de resurrección.
Monje/Hipnotizador: Ayuda divina, Contemplación de pureza, Inversión de la fortuna, Guardián, Restaurar condición, Maleficio inspirado, Drenar encantamiento, Sello de devoción.
Monje/X: Espíritu protector, Inversión de la fortuna, Palabra de curación, Beso de Dwayna, Curar condiciones, Convertir maleficios, Velo sagrado, Curar grupo.
Esta es la formación más común que el clan GWL utiliza en batallas de clanes. Muchas de las habilidades pueden cambiarse por otras en función del jugador que controla el personaje. GWL también puede cambiar algunas de las habilidades para ajustarse a sus necesidades. Por ejemplo, a veces, el Guerrero/Elementalista sustituye Tridente de agua por Destripar, o quizá un Elementalista de tierra deje paso a uno de fuego; de esta forma, la formación mantiene su dinamismo.
Esta formación se pensó para batallas completas de ocho contra ocho. Los Guerreros se cargan de adrenalina y coordinan sus ataques sobre el objetivo designado. Uno de los Guerreros tiene siempre equipadas habilidades para derribar, especialmente para su uso contra el abanderado enemigo. De esta forma el equipo se asegura los siempre esenciales aumentos de moral y mantiene a sus enemigos a la defensiva.
El papel del Elementalista es centrarse en causar daños de área de efecto y debilitar a varios enemigos simultáneamente para que los Monjes enemigos no sepan a quién curar primero. Después de la combinación del Elementalista suelen quedar en pie uno o dos enemigos, pero la salud que les queda es escasa y el resto del equipo puede acabar con ellos con facilidad.
La principal responsabilidad del Guardabosques es correr con la bandera y poner trampas en la zona circundante del pedestal para que el abanderado rival muera si intenta ocuparlo. El Guardabosques utiliza tres actitudes, dos para correr y la última para impedir que interrumpan sus trampas. Este personaje intenta controlar el tiempo que queda para aumentos de moral, tanto para su equipo como para sus enemigos.
En esta formación, el Nigromante es un personaje versátil: puede matar fácilmente a los PNJ o mascotas del enemigo utilizando Espíritu rencoroso contra ellos; esto también impide que los Guerreros enemigos ataquen a sus aliados. Este personaje utiliza también Carga etérea sobre el abanderado enemigo para dificultar aún más la captura del pedestal. Por último, el tercer papel de este personaje es eliminar Encantamientos de los objetivos designados para que los Guerreros de su equipo puedan matarlos fácilmente.
Aunque esta formación está pensada para actuar como equipo de ocho, se puede utilizar también en configuración dividida si es necesario. En este caso, los cuatro primeros personajes actúan como equipo ofensivo y dejan al segundo grupo de cuatro a cargo de la defensa. GWL suele recurrir a una táctica de formación dividida en una de estas situaciones: si el enemigo se ha dividido o si utiliza una formación de daños masivos.
GWL cree que la mejor forma de derrotar a un equipo de daños masivos es dividirse. Como la eficacia de los equipos de daños masivos es mayor si permanecen unidos, tienen dificultades para responder a equipos divididos; los grupos de daños masivos no pueden controlar el pedestal, defender su base y atacar al enemigo simultáneamente.
Perfiles de los integrantes
Estos son algunos de los integrantes de Guild Wars Latino.
Pseudónimo: Pableras
Lugar: Madrid, España.
Especialidad: varias.
Personaje preferido: Elementalista. Siempre me han atraído los personajes que utilizan magia. Sin embargo, suelo jugar como Monje y cada vez lo hago mejor. También me gusta jugar como Guerrero o Hipnotizador, porque son los peores enemigos de los Monjes; así averiguo cómo me atacarán cuando sea Monje.
Pseudónimo: [K]night
Lugar: Sevilla, España.
Especialidad: principalmente PvP.
Personaje preferido: Monjes, porque su papel es muy importante. Creo que los Monjes pueden recuperar una batalla que casi se da por pérdida. A pesar de lo que algunos piensan, no es fácil jugar como Monje. Son necesarias cientos de horas de juego para optimizar la gestión de Energía, las combinaciones de habilidades y para sincronizarse con otros Monjes.
Pseudónimo: Melon
Especialidad: juegos de rol y de jugador contra el entorno.
Personaje preferido: Hipnotizador de dominación; las habilidades de interrupción son mis favoritas, pero también me gustan las de Drenaje de energía.
Pseudónimo: Grotec
Lugar: La Seu D’Urgell, España.
Especialidad: juegos de jugador contra el entorno, PvP.
Personaje preferido: me gustan en general los Guerreros con espada y utilizar Cortar arteria, Corte profundo y Estocada final.
Pseudónimo: Calavera
Lugar: Islas Canarias, España.
Especialidad: juegos de rol, estrategia.
Personaje preferido: el Hipnotizador; me gusta interrumpir y drenar la energía del enemigo. Creo que utilizar el Hipnotizador me da ventaja sobre otros jugadores, porque sé que muchos jugadores utilizan formaciones idénticas y me basta con unos instantes para desarrollar una estrategia para derrotarlos.
Pseudónimo: Fuleiro
Lugar: La Coruña, España.
Personaje preferido: un Monje de Protección o de Plegarias curativas. Mi papel es el de guardián de los que permanecen en retaguardia en la batalla.
Pseudónimo: Astroscuro
Especialidad: juego de rol en red multijugador.
Personaje preferido: Guerrero. Me gusta dar las órdenes de batalla. Mi principal objetivo en las batallas de clanes es designar los objetivos; intento averiguar qué enemigos son los más peligrosos para mi equipo, como los Hipnotizadores o los líderes de equipos de daño masivo. Suelo jugar como Guerrero/Elementalista con un hacha, pero a veces me cambio a las espadas.
Pseudónimo: Lolo
Especialidad: jugador contra jugador y juegos de rol.
Personaje preferido: Elementalista de tierra. Siempre utilizo Erupción, Terremoto, Descarga de respuesta y Ola de cristales. Si después de esta combinación queda alguien vivo, utilizo contra él Llama de obsidiana y Lluvia de piedras.
Pseudónimo: Aythami
Lugar: Gran Canaria, España.
Especialidad: PvP.
Personaje preferido: me encanta ser Guardabosques. Me gusta mejorar en formaciones nuevas y utilizar distintos equipos y habilidades.
Pseudónimo: Wolf
Personaje preferido: me gusta jugar como Guerrero porque me obliga a permanecer en primera línea, y eso me resulta muy emocionante. Creo que las habilidades de adrenalina del Guerrero compensan muy bien su bajo nivel de Energía.
Pseudónimo: Edu
Lugar: Madrid, España
Especialidad: juegos de rol, PvP.
Personaje preferido: en PvP suelo ayudar a mi equipo siendo Monje. Me encanta el desafío de mantener con vida a mis compañeros de clan.
Pseudónimo: Quartz
Lugar: Cádiz, España.
Especialidad: juegos de jugador contra el entorno, juegos de rol en red multijugador, juegos de lucha.
Personaje preferido: me gusta el Monje, creo que es uno de los personajes más importantes del juego. Prácticamente cualquier error que cometa un Monje suele traducirse en la muerte de uno de los miembros del grupo y a menudo supone el fin de la batalla. Creo que es uno de los personajes más difíciles de controlar en juego. Es necesario tener en cuenta tu Energía, los Maleficios, los Encantamientos y la salud de todos los miembros del grupo.